lunes, 22 de agosto de 2011

1.- La internacionalización junto con la formación, una salida a la crisis.

Esta claro que si la crisis no te permite mantener tus objetivos,  debes reconsiderar tu estrategia con el fin de conseguirlos y adaptarla al cambio.

Un buen gestor siempre estará pendiente de lo que quieren los mercados y será capaz de acoplarlo a su plan estratégico.

Es obvio que todo pasa por reducir el margen y hacer un esfuerzo inversor hacia fuera de nuestras fronteras ya que el consumo interno no va absorber nuestros productos por lo menos a corto plazo.

                En estos momentos el  motor de arranque de la economía esta siendo la exportación, el crecimiento estimado para el 2011 es de 1,3% que es exactamente lo que aporta este sector a la economía española.

                Se viene observando un crecimiento hacia Estados Unidos y Canadá pero increíblemente, aunque se están haciendo unos esfuerzos por parte de la economía vasca en exportar a China, sigue existiendo un déficit comercial con ellos de 6.143 millones de euros, casi nada, aunque nuestras exportaciones hacia China se han incrementado un 50%.

                Según el director del foro de marcas renombradas, el país de origen de una marca ha dejado de ser un referente ante la globalización, ahora existe un proceso de multilocalización, se empieza produciendo en España y luego en otros países pero siempre manteniendo los procesos de gestión e innovación en España.

                Las formulas para lograr el crecimiento llevan tiempo, debiendo destinar grandes esfuerzos a la formación  de sus trabajadores que deben elevar su nivel de cualificación.

                El futuro está en la innovación, las nuevas tecnologías y cualquier técnica que de valor añadido a los productos.

                Según Balbino Prieto, Presidente del Club de Exportaciones,  hay que cambiar de modelo productivo, saber transformar las empresas que vivían de la construcción en empresas que produzcan bienes exportables, energías renovables o infraestructras y a poder ser basadas en los principios de economía social: Banca cívica, formas jurídicas que permitan repartir trabajo y beneficio a todos por igual, optimización de recursos naturales.

                El modelo chino.

                Esta claro que los únicos países que tiran de la economía son los BRIC ( Brasil, Rusia, India China), pero China sobresale en todos ellos.

                En 1979 las reformas que inicio Xiaoping permitieron que interaccionara con el exterior, siguiendo a Japón,  Coreal del Sur y Taiwan, países que comenzaron  a fabricar morralla y pronto ya estaban produciendo tecnología avanzada. En estos momentos tiene la mayor reservas de divisas del mundo y las dedica a comprar empresas y deuda pública por todo el mundo.

               

LA CLAVE.

Los dirigentes de Pekin tenían claro que  que había que invertir los beneficios del “ todo a cien” en educación  e I+ D, mientras nosotros invertíamos en ladrillo, creyendo en la máxima “ EL LADRILLO NUNCA PIERDE VALOR”.

                Los  buenos empresarios españoles saben que tienen que mantener un plus de tecnología con los chinos que les da un valor, cosa nada fácil ya que todos conocemos la alta capacidad intelectual de los mismos, ¿Qué estas haciendo tú?

                Los medios que tiene en estos momentos la Pyme para salir de la crisis son:

a)      Asociarse con otros empresas para realizar diferentes proyectos, diversificando riesgos (no solo dependes de un sector).

b)      Salida al exterior.

c)       Innovación, economía social, desarrollo y energías renovales.

d)      Formación, reciclaje continuo hacia sectores estratégicos.

 

                Todos ellos son hechos subvenciónales y compatibles entre sí,  ya que marcan las tendencias del  mercado en estos momentos, ¿Cuál has elegido tú?.


Publicado por fandres1 @ 16:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios